¿Cómo se hacen las cajas de cartón?

¿Cómo se hacen las cajas de cartón?

Fábrica de cajas

Todos lo conocemos y seguramente lo hemos utilizado, el cartón es uno de los materiales multiusos más socorrido por su naturaleza económica, ligera y amigable con el medio ambiente. Las fábricas de cajas producen una amplia variedad de formas y tamaños de cartón para diferentes usos y tienen tres componentes básicos en su estructura; máquina de corrugado, el colado y el troqueleado.

¿Cuál es el proceso para crear una caja?

  • Los fabricantes de cajas de cartón como los de ProCarton señalan que una vez fabricado el papel en formatos de bobinas, éste pasa por una máquina de rodillos pesados que pueden llegar a ser de 91 metros de largo.
  • Posteriormente, el papel ya previamente calentado se encuentra con unos rodillos con estrías o rebordes que doblan el papel para convertirlo en cartón corrugado y es llamada onduladora. Cuando el papel ya tiene las ondulaciones, se pone entre dos hojas de papel Kraft y en ese proceso es donde se realiza el colado.
  • Este papel se desenrolla mediante un conjunto de rodillos y cola de almidón, con la finalidad de poner las hojas de papel Kraft al papel ondulado. Por último, el cartón (papel corrugado con las dos hojas de Kraft) pasa por unos rodillos para que se quede todo correctamente fijado.
  • El troquelado es el proceso por el que se corta el cartón con la forma que se quiere adquirir de la caja. Este troquel es un molde personalizado según el molde de caja con unas cuchillas que permiten obtener el tamaño de la caja que se desea, este ejerce presión al troquel con el fin de que corte sin problemas la plancha de cartón.
  • Respecto a las especificaciones del embalaje, las máquinas de pegado administran pegamento en diferentes puntos de la plancha de cartón, para después proceder al plegado y así crear la forma de caja.
  • Por último, el paso que prosigue uno de los más importantes, controlar la calidad de los papeles Kraft, del papel corrugado, del encolado y que el acabado esté perfecto.

¿Cómo reutilizar el cartón?

Los movimientos ecológicos nos han enseñado muchas cosas diferentes al cuidado del medio ambiente y como consecuencia de ello es una protección especial a la naturaleza. La reutilización de los elementos que antes eran considerados como basura, hoy pueden reciclarse y hacer con ellos desde objetos muy funcionales hasta obras de arte.

Por supuesto que el cartón es un elemento súper reciclable, es posible usarlo en manualidades, para productos publicitarios, creación de artículos para la casa, cajas de cartón, jugueteros, portaretratos, muebles pequeños. Asimismo, es una tarea ideal para que los niños comiencen a aprender el valor del reciclaje de materiales.

El cartón es un material muy noble por naturaleza, sencillo de trabajar pues puede pegarse, pintarse, tapizarlos, etc. La naturaleza y el cuidado del medio ambiente nos brinda la posibilidad de dejar volar nuestra imaginación para crear magníficos objetos que además resulten útiles y bonitos.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

cartoplex
Beneficios de empaquetar productos con cajas de cartónempaques de cartónTipos de empaques de cartón
Contacto

Si necesitas cotización de algún modelo o quieres saber más acerca de nuestros servicios, ponemos a tu disposición los siguientes medios de contacto:

Correo de Contacto:
lic.camposjuanmanuel@gmail.com

Teléfono:
55 40 98 59 57

Horarios de atención:
Lunes-Sábado

9:00 am – 8:00 pm

Twitter Facebook Pinterest Linkedin WhatsApp
Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Contacta con nosotros